María Cecilia Aguana Reyes
por María Inmaculada Sanseverino
En 1985, el cuarto día del mes de agosto nace en Caracas María Cecilia Aguana Reyes, portadora de la cédula de identidad No 17.400.232 en la clínica Santa Sofía del Municipio Baruta. Actualmente es estudiante del X semestre de Comunicación Social en la Universidad Monteávila y autora del proyecto fotográfico Posible.
Los motivos de dicha iniciativa son abundantes, aunque existen dos razones primordiales; la primera de ellas es terminar por el principio: "empecé la carrera por fotografía, por eso quería que mi proyecto fuera fotográfico", y la segunda razón tiene que ver con la contribución de un grano de arena en la reconstrucción de una ciudad tan hermosa como lo es Caracas.
Aguana está firmemente convencida de que la colaboración gráfica que ella ofrece aumentará el tamaño de esta montaña de arena, como resultado de la toma de conciencia y los aportes de quienes habitan en este mundo posible.
A lo largo del año 2006, María Cecilia se dedica al montaje documental en la productora Obra&Arte del Director César Cortéz, y se desempeña como profesora del Curso de Edición No Lineal en Video Digital, Final Cut Pro HD, Nivel 1 en la Escuela de Cine Documental de Caracas tras la elaboración de una pasantía en Edición y Realización Documental en esta misma escuela un año antes.
Durante el 2006, Aguana también realiza una Pasantía en Play Comunicación Creativa en el área de producción de Agencia y más recientemente, a finales de este año y principios del 2007 trabaja como asistente de Investigación en el proyecto internacional Sistemas Informativos en América Latina: un estudio comparativo.
Asimismo, María Cecilia se dedica a buscar las maneras de fortalecer y expandir los conocimientos impartidos dentro de las aulas universitarias a través de la asistencia en diversas actividades relacionadas a su profesión; tal es el caso del foro "Hablemos de Futuro: Tendencias de la Comunicación Social", organizado por UNIVERSIA y el Banco de Venezuela en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el taller de Fotografía Artística dictado por el fotógrafo Gabriel Gazsó en la Universidad Monteávila, el Curso Básico de Adobe Photoshop, dictado por el diseñador Luis Di' Gerónimo y las 1 Jornadas de Moda y Cultura también en la sede de la Universidad Monteávila.
Pero la participación de Aguana en eventos de la comunicación no se limita al año 2006, ya que desde el 2003 ha asistido a todas las Jornadas de Comunicación Social de la Universidad Monteávila. En esas jornadas se trataron temas como el Contenido de los Medios de Comunicación Social y la Responsabilidad de la Sociedad Civil (2003), El Futuro de la Democracia en los Medios: Experiencias de Investigación para la Comunicación (2004) y Nuevas Tendencias Publicitarias en Venezuela (2005).
Durante el 2005, María Cecilia realiza el Curso de Iluminación para Fotografía Digital, dictado por el fotógrafo David Gutiérrez en la Escuela de Cine Documental de Caracas. Entre 2006 y 2007, cursa el Taller de Fotografía Artística, dictado por el fotógrafo Gabriel Gazsó en la Universidad Monteávila.
Son
apenas 21 años de edad y un compendio de conocimientos que se resguardan en la materia
gráfica. Trabajar con imágenes no es algo nuevo, aunque Aguana asegura que la fotografía
requiere de mucha práctica "y dañar muchos, muchos rollos y que de 50
fotos sólo 1 ó 2 me satisfagan".
(texto extraído del Proyecto de Grado sobre la exposición fotográfica POSIBLE para optar al título de Licenciada en Comunicación Social, Mayo 2007)
Nota complementaria:
María
Cecilia falleció el 1ro de agosto de 2010 en un trágico accidente automovilístico,
3 días antes de cumplir su cumpleaños 25. Cuando su compañera de estudios María
Inmaculada Sanseverino escribió su biografía, solo tenía 21 años. Luego de
graduarse de comunicadora social, María Cecilia hizo una Especialización en Periodismo
Digital en la Universidad Monteávila, y para el momento de su partida era
profesora de pregrado en Periodismo Digital de la misma universidad, contando
con la experiencia de ser una de las primeras periodistas digitales de El
Nacional.